Historia

La primera entidad representativa del sector del transporte de cargas

En aquellos tiempos surgieron personajes inolvidables como los amanzadores de potros, los mayorales, los cuarteadores, los carreritos, y principalmente los troperos, dueños de empresas compuestas por más de 20 o 30 chatas y una cantidad de carros cortos que contaban con más de un centenar de caballos de tiro (tronqueros y cadeneros).
En esa época, las actividades transportistas celebraron la aparición de los primeros camiones. Este nuevo impulso obligo a los dirigentes a replantear nuevamente sus esquemas, dado que el camión desplazo paulatinamente a los carros y las chatas, y le abrió al transporte un panorama mucho más amplio.

Este periodo estuvo signado por numerosos inconvenientes, ya que la crisis del comercio internacional provocada por la Segunda Guerra Mundial hizo imposible la importación de neumáticos y demás repuestos para los camiones. Lejos de amedrentarse frente a esas dificultades, los transportistas crearon la “Cooperativa Evolución”, concebida para la adquisición de accesorios, repuestos y cubiertas, con el fin de otorgar a los asociados nuevos beneficios económicos.

En 1962 una Asamblea General Extraordinaria, bajo la presidencia de Don Augusto Pizzo, resolvió adaptar sus estatutos a los vientos de cambio que soplaban sobre la actividad de los transportistas. Fue entonces cuando la entidad paso a denominarse “Primera Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Cargas”, bajo las siglas de “PAETAC”.